
El paraíso desconocido: Las Hurdes
POR Bikes At Forest | 30 Noviembre 2020
El paraíso desconocido: Las Hurdes
"Si en todas partes del mundo el hombre es hijo de la tierra, en Las Hurdes la tierra es hija de los hombres". Así definía Miguel de Unamuno a las Hurdes, un laberinto de montañas, bosques, ríos y saltos de agua que no deja indiferente a nadie: unas veces agreste y áspero, otras, frondoso y multicolor.
En esta primera entrega del blog dedicada a nuestros “Destinos MTB”, aquellos que recorremos en nuestros Bike Tours y Bike Adventuresobligatoriamente debía estar dedicada a nuestro destino preferido, a nuestra zona natural y donde está ubicado nuestro futuro Bike Center del que tendrás noticias en breve: Las Hurdes.
Panorámica desde el "Esperabán Trail" de los tradicionales menadros que los ríos dibujan en Las Hurdes.
Los trails….
Las Hurdes arrastran un sambenito de zona remota y olvidada, tópicos tremendistas y triviales a la par que anticuados y que habitan muy lejos de la realidad, esto ha llevado a que este amplio destino trail haya pasado desapercibido durante años para los mountain bikers. Las Hurdes poseen un encanto que cautiva al ciclista que va con ojos de descubridor y la mente limpia de estereotipos y que, sobre todo, le cautivará por sus “natural trails”: antiguas y ancestrales vías de comunicación entre las aldeas ubicadas en los profundos valles hurdanos.
Las Hurdes son una tierra agreste y dura para sus habitantes, pero también lo será para el aventurero que se proponga recorrer la enorme red de senderos que se distribuye por los cinco valles que componen la comarca. La gran seña de identidad de estos valles, y que su vez dan identidad propia a Las Hurdes, son los meandros y chorreras de aguas cristalinas y vírgenes que forman los ríos Ladrillar, Hurdano, Malvellido, Esperabán y Los Ángeles.
Los trails hurdanos están caracterizados por la pizarra, esta roca que tiende a fracturarse en láminas dan una característica especial a los singletracks que recorren este mar de montañas. En un mismo sendero puedes encontrar secciones rápidas, con mucho flow y secciones de auténticos “rock gardens”, normalmente la transición entre secciones las marca las tradicionales “zetas hurdanas”: tremendas curvas cerradas donde, en muchos casos, para trazarlas sin poner el pie en el suelo requerirán técnicas de trial… y es que en Las Hurdes te puedes hacer todo un “master” específico en curvas cerradas…
Descendiendo por el "Chorrito Trail" podrás trazar múltiples curvas en "zeta".
La arquitectura…
Si la agreste orografía y el paisaje cautivan por su belleza, lo mismo ocurre con los pueblos y alquerías, muchos de los cuales conservan las construcciones tradicionales hurdanas: casas, iglesias, puentes, bancales, caminos…
La pizarra está en todos lados y es una de las señas de identidad de esta zona del norte de Extremadura, otorgando a Las Hurdes su peculiar arquitectura negra superviviente en los pueblos y alquerías, muchos de los cuales conservan las construcciones tradicionales hurdanas. Este tipo de arquitectura tiene su origen en la época prerromana, lo que aumenta el interés por la conservación de las aldeas, aquí conocidas como alquerías, sus edificaciones tradicionales construidas completamente con piedra de pizarra y cubiertas también, con tejas de pizarra.
Entramado urbano de la alquería de Ovejuela con las tradicionales casas de pizarra
En conclusión:
conocer Las Hurdes es un bike trip a todo color, una aventura desconocida y un elogio a una comarca con sabor de antaño que resurge en un entorno natural prodigioso. Con aire a lugar remoto, pero de fácil acceso, te invitamos a que te adentres en el mundo hurdano y saldrás del mismo orgulloso de haber encontrado otro paraíso en tierras extremeñas.
Hay mucho que ver en Las Hurdes, recorre sus desconocidos trails siguiendo del equipo de Guías MTB de Bikes at Forest. Subirás montañas y lombos para luego descender sus senderos por frondosos bosques de coníferas, todo ello mientras escuchas el peculiar sonido de las ruedas rodando por las láminas de pizarra, luego llegarás a los meandros de los ríos, para al final de la jornada encontrar la miel en los platos bien generosos que sirven en los restaurantes de la zona.
Ven a Las Hurdes, destino natural, mucho por descubrir!
Pasarela junto al "Chorrito de Ovejuela" punto final a uno de nuestros "Hurdes Bike Adventure days"